Proyectos

PROYECTO EXPLORA

Proyecto patrocinado por la Consejería de Educación, se realiza en horario extraescolar y está orientado hacia alumnos de Primaria con aficiones, inquietudes, altas capacidades o sencillamente con ganas de aprender: se realizan talleres multidisciplinares (historia, Ciencia, Arte …) con actividades variadas, por ejemplo, resolución de enigmas, búsqueda de información en la red mediante el empleo de distintas herramientas informáticas y con los objetivos:

  • Fomentar el pensamiento crítico.
  • Desarrollar la capacidad de aprender a aprender.
  • Desarrollar el razonamiento lógico matemático.
  • Estimular la curiosidad y el deseo de aprender.

HUERTO ESCOLAR

Es una herramienta de aprendizaje transversal para inculcar valores a los alumnos de las tres etapas, que tiene por objetivos:

  • Enseñar a comer de forma equilibrada.
  • Mejorar la comprensión de los contenidos de las ciencias naturales.
  • Desarrollar habilidades motrices en los más pequeños.
  • Promover el trabajo en equipo.
  • Crear conciencia medioambiental.
  • Inculcar el valor del esfuerzo.

CEHS

Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) es un proyecto en el que llevamos inmersos desde el 2011 y desde el cual tratamos de crear en nuestros alumnos una cultura ecosocial centrada en el cuidado del medio ambiente y del entorno que nos rodea y que busca enseñarles el cuidado de nuestro planeta desde temas como los residuos, el agua, la energía, el entorno natural, la convivencia, la movilidad y la salud. Además, no perdemos de vista la Agenda 2030 en la que los grandes dirigentes del mundo firmaron y se comprometieron a alcanzar unos Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Agustina

Tina es nuestra mascota y nos ayuda a alcanzar estos objetivos.

PROYECTO PILC

El aprendizaje de una lengua extranjera favorece en el alumnado una mayor capacidad de comunicación, al aprender a utilizar nuevos códigos, símbolos y representaciones diferentes a los que habitualmente manejan en el entorno familiar. Por otra parte, la competencia comunicativa adquirida mediante el aprendizaje de una nueva lengua dota al alumno de un repertorio expresivo apto para transmitir sentimientos, emociones, experiencias, pensamientos, opiniones, etc.

Comunicarse en una lengua extranjera se ha convertido en una necesidad en la sociedad actual, por lo que el Proyecto de Innovación Lingüística en Centros (PILC), implantado en Primaria y Secundaria, tiene el objetivo de aumentar la competencia comunicativa en inglés.

Los profesores participantes en el proyecto, utilizan la lengua extranjera objeto del proyecto (inglés)  para impartir sus materias:

  • 1º – 2º E.P: Educación Física y Educación Artística (Música y Plástica).
  • 3º – 6º E.P: Educación Física y Educación Plástica.
  • 1º ESO: Educación Plástica.
  • 1º – 4º ESO: Educación Física.

BIBLIOTECA ESCOLAR Y
BIBLIOTECAS DE AULA

El objetivo es fomentar en los alumnos la afición a la lectura, para ello, en el Centro disponemos de una Biblioteca de la que se benefician alumnos y profesores, además, en el caso de los alumnos de Primaria, se han diseñados otros dos modelos de Biblioteca:

  • Biblioteca de Aula. En cada clase los alumnos disponen de libros de lectura a su disposición.
  • Biblioteca de Etapa. Un espacio para que los alumnos de la etapa de Primaria, acompañados por sus profesores, puedan acudir a esta pequeña Biblioteca y leer y/o hacer consultas.
  • Biblioteca de patio: lugar habilitado para que los alumnos puedan disponer de espacio y libros de lectura en el tiempo de recreo.
  • Aula móvil de informática disponemos de 30 Chromebook, de forma que los alumnos puedan trabajar y acceder simultáneamente a la información en la red y en los libros.

AgusTICnas

Las tecnologías no son nuevas en Agustinas, se integran en la vida diaria del aula como en nuestra vida en general. Desde el proyecto AgusTICnas nuestros más “peques”, a través del juego interactivo, experimentan que aprender es divertido y, desde la experiencia en el aula, empiezan a adquirir las habilidades necesarias para potenciar las inteligencias múltiples.

En el aula nuestros maestros de Educación Infantil estimulan el aprendizaje activo, que no se limita a proyectar videos y diapositivas, porque el niño se implica directamente a través de la participación en el contenido. 

También todos nuestros alumnos de 1º y 2º de Bachillerato podrán beneficiarse de la sustitución de las pizarras digitales por pantallas interactivas, que se complementa con el refuerzo del aula móvil de informática con 16 unidades más de Chromebook que hacen un total de 30 unidades.

El trabajo en equipo es un valor que se trabaja en el aula y las pantallas interactivas crean oportunidades de colaboración que la clásica pizarra y tiza no permite: una actividad propuesta por el maestro que permite la implicación de varios alumnos mediante las funciones multitáctiles manipulando el contenido en pantalla de forma simultánea.